En 2022 se registraron un total de 242 femicidios a lo largo del año, que dejaron a más de 200 hijos e hijas sin sus madres a reís de la violencia de género. Entre estos se incluyeron 23 femicidios vinculados, 14 suicidios feminicidas y 7 transfemicidios.
Según indicó un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), se promedió un total de cuatro femicidios por semana aproximadamente. También, se registraron 289 asesinatos interpelados por cuestiones de género en 2021 y 295 en 2020.
Se precisó que el 60% de los femicidios (147 casos) fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que el 16% de los femicidas (39 casos) eran familiares.
Además, el informe indicó que la mayor cantidad de femicidios se dio en octubre (28 casos), y fue seguido por los meses de enero (27 casos) y julio (26 casos), mientras que las víctimas de los crímenes tenían mayoritariamente entre 31 y 50 años (82 casos).
Con respecto al lugar del femicidio, el OFDPN destacó que el 65% (158 casos) de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que en el 21% (51 casos) fueron en descampados o en la vía pública.
En cuanto al registro de casos en el país, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires (86 casos), Santa Fe (36), Córdoba (23) y Mendoza (12). Sin embargo, la provincia con la mayor tasa de asesinatos motivados por el género es Tierra del Fuego que presenta 2 femicidios sobre 89.256 mujeres.
El relevamiento fue elaborado a través de una auditoría de medios, “a partir de información que recopila de portales digitales, diarios impresos, redes sociales y de convenios con instituciones que poseen bases de datos, a la vez que corrobora la información obtenida con fiscalías, comisarías y hospitales, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer”.